Ya están en marcha los espacios de aprendizaje de Herrigune Leioa. Leioaztarras de diferentes edades y con diferentes intereses dispuestos a compartir y a aprender a compartir lo que saben. Cada año, los meses de invierno, dedicamos la mayoria de los dias en Herrigune a preguntar ¿Qué te gustaría compartir? ¿Qué te apasiona? ¿Con qué disfrutas? Te acuerdas cuando jugabas a hacer puentes con la arena o barco pirata… esa sensación de placer, de estar haciendo lo correcto y de que nada más importa?

Ahí van saliendo las ideas absurdas pero arraigadas sobre nuestras capacidades, nuestro lugar en la comunidad y el interés de lo que sabemos o somos.

Soy un recurso

“Si yo no se nada…”  Las personas mayores, sobre todo, nos hemos acostumbrado a pensar que no sabemos nada que pueda ser relevante para nadie. Que para compartir conocimiento ya están los profes y las escuelas o las universidades. Y junto a esta idea la otra, igual de triste “Yo ya.. qué voy a aprender”. Pasada la “edad escolar”, algunas desde la resignación de quien ya no se siente útil y otras desde el orgullo de quien cree ya saberlo todo, cuando preguntamos “qué te gustaría aprender” normalmente hay treinta segundos de silencio como respuesta.

Así que pasamos los dias dando la turra. Escuchando y devolviendo las frases, negando lo incierto, recordándo que aprender aprendemos tods, siempre y en cualquier lugar… incluso cuando no queremos. Y que “enseñar” enseñamos también siempre, al mostrarnos o al escondernos, en lo que decimos, lo que hacemos, nuestros gestos… Cada una de nosotrs es un entorno de aprendizaje y un recurso educativo.

Y vamos charlando y aprendiendo sobre las formas de relación y los espacios de aprendizaje, sobre las derivas personales y quienes somos, sobre el crecer juntas y nuestro lugar en la colectividad. Y con los dias, algunas Leioaztarras se animan a compartir lo que saben y llegan los Irakales para este trimestre previo al verano.

Nos emocionan los Irakales de Leioa porque son gentes practicando compartir, aprender y construir conocimiento en grupos de personas distintas (siempre, pero aquí evidentemente), practicando formas de relación de respeto y disfrute de las diferencias (de interés, de ritmo, de capacidad..), porque están a la vista y abiertos a cualquiera, porque surgen del interés personal, porque nos permite ocupar los espacios públicos-comunes de formas diferentes, porque son una oportunidad para flexibilizar nuestros recursos en Leioa…

Aquí, en este enlace, la información de los IRAKALES de Minecraft, gastronomía, historia de Leioa, geocaching…


HERRIGUNE LEIOA, un resumen de cómo funciona el proyecto de comunidad y aprendizaje, participación y derivas colectivas de Leioa.

LES – RED DE CONOCIMIENTOS DE LEIOA

Es el vivero de conocimientos que se ofrecen y demandan en nuestra comunidad.
¿Qué te gustaría aprender? ¿Qué te gustaría compartir?

IRAKALEAK – Espacios de Arendizaje en la Ciudad

Son las experiencias de aprendizaje que surgen del LES: personas diferentes compartiendo y aprendiendo juntas, transformando espacios y practicando nuevas formas de relación.

HERRIGUNE LAN TALDEAK – Los Equipos de Trabajo de Herrigune

Son equipos de trabajo de ciudadans que trabajan junts para reflexionar, proponer o desarrollar proyectos relacionados con necesidades de la comunidad.

Guardar

Guardar

Guardar