SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA COMUNIDAD

Sabemos que, asumir la responsabilidad y la libertad en el propio aprendizaje permite asumir responsabilidades compartidas y una participación vinculada en el ámbito comunitario.

rizoma-blog

 

. Creemos en la capacidad de crecimiento de las personas. En condiciones pero sin concesiones.

. Nos duelen muchas de las relaciones y estructuras que hemos construido y en las que crecemos.

. Reconocemos, en nuestra tarea, el valor de sus diferentes capacidades, necesidades y deseos.

. Apostamos por la fisiología como punto de partida y marco de lo saludable y lo inclusivo.

 

El aprendizaje es una deriva marcada por lo que necesitamos, lo que deseamos y lo que podemos; donde los encuentros, las conquistas, las decisiones, los descubrimientos… van definiendo un recorrido impredecible pero claramente ligado a una lógica interna y particular. Así entendemos el crecimiento de las personas.Las comunidades son organismos, entes vivos, que crecen igual: en una deriva -impredecible y única- formada por la suma de las derivas de las personas que las conforman.

La Comunidad es un entorno de diversidad por definición, el lugar de encuentro con la diferencia. Alli tenemos casi por primera vez la posibilidad de expresar lo que somos también en el encuentro con ls otrs. Por otro lado, en el origen de su formación está la búsqueda de seguridad. La comunidad son lo límites que necesitamos para crecer; las reglas de juego en las que nos reconocemos o las que nos saltamos. Teniendo en cuenta los recursos que hemos configurado los últimos años para el aprendizaje, necesitamos acompañar su lenta transformación, con experiencias y condiciones en otros ámbitos que equilibren su influencia; minimizar el daño y esperar que el dominó termine provocando un cambio sistémico.

Por eso entendemos que es importante ofrecer condiciones de crecimiento a las personas para fortalecer el crecimiento comunitario. Sólo desde la salud y el desarrollo autónomo e interdependiente, podrán participar, ser parte y favorecer cualquier deriva comunitaria.

¿cómo va alguien que no puede decidir qué ropa se pone, sentir interés por comprender las decisiones locales de cualquier ayuntamiento?  ¿cómo va a compartir proyectos comunes alguien que no tiene acceso a la información?   ¿cómo va a dotar de significado a cualqueir transmisión de valores alguien a quien no se le permite expresar sus emociones?  Y un enorme etcétera donde lo que en Solasgune entendemos, es que no hay cartón sin trampa. Para esto no nos sirven las experiencias de enseñanza, necesitamos experiencias de aprendizaje; unas estructuras y relaciones donde se acepte la diferencia y se proteja la autonomía.

Y eso es lo que practicamos en Solasgune; la tarea de asistir en los procesos de crecimiento colectivo y personal de las comunidades y sus gentes, reconfigurando los espacio comunitarios como entornos de seguridad y autonomía. Porque el entorno comunitario es el lugar más fértil y sostenibble para el crecimiento personal. O al menos podrías serlo. Y bestalde, esta mirada, podría ayudarnos a resolver nuestros dolores colectivos.